Debatamos sobre Consumo y Ciudadanía (Por Juan Trímboli*)

Es un hecho que el tema del consumo y más específicamente los aspectos relacionados con los derechos y responsabilidades de los consumidores se han ido instalando en la agenda pública de nuestros países latinoamericanos.

En este proceso, están jugando un rol principal las organizaciones de consumidores, las agencias gubernamentales que trabajan en el tema, la academia y otras organizaciones de la sociedad civil. Esto ha sido esencial para poner límites a frecuentes vulneraciones de los derechos de las personas y para impulsar mayor transparencia en los mercados.

Este esfuerzo, que se  materializa en numerosas iniciativas en diversos ámbitos, se enlaza con el objetivo superior de construir una ciudadanía activa que participe, influya y decida sobre aspectos fundamentales de su vida presente y futura.  Todo lo que ocurre hoy en nuestra región en materia social y económica influye sobre la calidad de nuestros derechos como consumidores, mientras que la promoción y defensa de estos derechos no es otra cosa que el ejercicio de la ciudadanía en el ámbito del mercado de bienes y servicios.

Mucho se ha hecho en estos años, pero todavía queda un largo camino que recorrer. Los abusos en el mercado siguen predominando, impulsados por sectores todavía mayoritarios del empresariado que se resisten a incorporar la ética como variable fundamental en su modo de gestión. Por su parte, los nexos entre los negocios y la política aparecen debilitando a un Estado que tiene que cumplir un rol esencial en la materialización de políticas públicas que protejan los derechos de los consumidores.

Para seguir avanzando en medio de la complejidad de los múltiples desafíos que enfrentamos, un grupo de personas con trayectoria en el movimiento de consumidores, en el servicio público y en el ámbito académico hemos estimado importante crear este blog “Consumo y Ciudadanía”, como un espacio necesario de intercambio de ideas y propuestas que enriquezcan y amplíen nuestro horizonte de trabajo. Aspiramos que este sea un espacio crítico y plural y un reflejo de la diversidad y transversalidad de esta temática.

Somos parte de una región extremadamente desigual y esta es la peor amenaza a nuestras democracias. Hay una demanda de ideas y políticas que reviertan esta situación, por ello a partir de hoy queremos hacer nuestra contribución desde nuestra experiencia y perspectivas y ustedes están invitados a acompañarnos con sus aportes.

_____________________

*Uruguayo, Fundador de la oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe, de la que fue Coordinador de Educación y luego Director Regional.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Debatamos sobre Consumo y Ciudadanía (Por Juan Trímboli*)

  1. Excelente iniciativa. Un abrazo.
    Creo que hay que trabajar incansablemente en el despertar efectivo de los consumidores, porque cuando logremos ver y saborear el poder que tenemos, recién lograremos ser un contrapunto real en la asimetría del mercado; problema que se agudiza con la corrupción y falta de ética que generan y profundizan los lazos subterfugios de poder “económico/político y familiar”, que en la actualidad alcanzan inclusive al poder judicial, puesto que la ciudadanía siente y ve que existen dos varas o dos balanzas para juzgar a los ciudadanos, de acuerdo al nivel de influencia que tengas en la política y el mercado.

    Me gusta

  2. Aplaudimos la apertura de este espacio. Mucho hemos caminado en este trabajo voluntario para defender a los consumidores que somos todos los habitantes del Planeta aunque no todos puedan consumir.
    Desde Uruguay les decimos que estamos padeciendo una total falta de respeto por parte de las autoridades. Nuestro país llegó a tener cinco Asociaciones de defensa de los consumidores. Hoy solamente queda nuestra Asociación CUA. Seguimos caminando con muchas dificultades, siempre las tuvimos, desde que nacimos el 16 de abril, de 1998. Hemos pedido, reclamado en el Área de Defensa del Consumidor, Dirección General de Comercio Ministerio de Economía y Finanzas.Nunca contestaron.
    Podemos decir muchas cosas, sabemos hacer nuestro trabajo y lo hacemos todos los días, en la parte de salud estamos a la orden todo el tiempo. Por lo menos una vez por semana solucionamos temas de salud.
    Las Empresas nos respetan mucho, respeto ganado con un trabajo permanente y transparente.
    Lamentamos la decisión de Consumers International de cerrar la Oficina de Santiago.
    Creemos que las coincidencias llaman la atención. En Uruguay durante años estuvimos en todos los Medios de comunicación. Hoy no pasa eso. Nos han dicho que CUA “molesta, da mucha información”… ¿los Medios de que viven? de la publicidad que pagan las Empresas. Entonces no hacernos trampas al solitario. El poder económico es el que manda.
    Se que a algunas personas les molesta cuando digo. Creo que no podemos tapar una realidad, al contrario, mirarla de frente y ver si somos capaces de superarla.
    Nos están llamando actores políticos que no son del partido de gobierno. Reconocen a CUA desde todos lados. Son muchos años defendiendo y reclamando que se respete una ley de Orden Público vigente.
    Muy bueno que FACUA este en el Grupo.
    Les mando a todos un fuerte abrazo y seguimos en la lucha que es cruel y mucha.
    Yandira Vega… Directora General de CUA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s