Indicador de competitividad revela caída libre de ética empresarial (Por Armando Flores*)

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), organización internacional que impulsa la cooperación público privada, divulgó a finales de septiembre el Informe de Competitividad Global (ICG) 2016-2017, que se basa en el análisis de unos 110 indicadores para evaluar la competitividad en 138 naciones.

Independientemente del grado de credibilidad que segun el criterio de cada quién se le conceda al ICG, queremos destacar que dicho informe incluye el seguimiento a indicadores que dan pistas sobre el comportamiento ético de las empresas y la orientación al consumidor. Por cierto, es llamativo que estos temas casi nunca aparecen en la difusión que sobre el ICG realiza la mayoría de los medios de comunicación tradicional en nuestros países.

Para tener una opinión del tema hemos analizado el ranking del ICG desde 2008 hasta el 2016; al respecto, vale la pena recordar que en el ICG 2016-2017 la posición 1 ubica el país más competitivo y la 138 es para el menos competitivo.

Pues bien, hemos estudiado los datos para los siguientes países de América Latina y el Caribe: 1) Argentina, 2) Barbados, 3) Bolivia, 4) Brasil, 5) Chile, 6) Colombia, 7) Costa Rica, 8) Ecuador, 9) El Salvador, 10) Guatemala, 11) Honduras, 12) Jamaica, 13) México, 14) Nicaragua, 15) Panamá, 16) Paraguay, 17) Perú, 18) República Dominicana, 19) Trinidad y Tobago, 20) Uruguay y 21) Venezuela y los resultados no dejan de sorprender.

Al revisar el ranking del indicador “Comportamiento ético de las empresas” entre 2008 y 2016, se establece que éste va en caída libre, ya que dicho indicador mostró leves avances solo en 3 de los 21 países de la región, destacando el caso de Jamaica donde mejoró en 25 posiciones.

En el otro extremo, los países donde el comportamiento ético empresarial ha tenido más deterioro en este período son: El Salvador, Brasil, Guatemala, Colombia y México, tal como se muestra en la siguiente tabla.

América Latina y el Caribe. Ranking del comportamiento ético de las empresas en el ICG.

2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 Variac. 2008-2016

El Salvador

72

62 62 73 118 123 85 114 125

↑53

Brasil

89

95 94 83 84 87 107 133 131

↑42

Guatemala

57

67 75 76 74 75 79 86 96 ↑39

Colombia

68 68 63 87 112 107 110 109 104 ↑36

México

82

96 93 88 76 88 102 111 112

↑30

Panamá

59

61 56 55 64 71 70 84 86

↑27

Chile

23

21 19 20 24 27 26 32 49

↑26

Honduras

70

89 81 70 79 105 86 73 95

↑25

Costa Rica

38

40 35 37 39 40 41 50 57

↑19

Trinidad y Tobago

106

71 61 72 104 118 125 125 123

↑17

Barbados

19

18 20 23 25 25 28 ND 33

↑14

Argentina

120

120 115 122 138 143 138 138 132

↑12

Rep. Dominicana

119

118 109 116 111 111 124 130 130

↑11

Nicaragua

110

111 122 120 101 96 118 128 120

↑10

Perú

92

86 86 81 93 114 115 106 101

↑9

Venezuela

127

129 127 131 137 140 139 139 133

↑6

Bolivia

132

132 124 102 114 104 80 122 137

↑5

Paraguay

134

131 136 132 123 142 142 137 134

Uruguay

31

30 27 28 34 34 31 29 30

↓1

Ecuador

117

122 113 123 131 108 ND 113 111

↓6

Jamaica

87

69 64 63 95 97 74 67 62

↓25

Prom. ALC

83.43

82.66 80.09 81.05 89.33 93.09 91 101.3 100.05

 ↑16.57

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del ICG.

Como se observa en la tabla anterior, el promedio de la región sobre el comportamiento ético empresarial subió en 16.57 puntos entre 2008 y 2016, lo que significa que desmejoró en el período, situación que de alguna manera interpela la efectividad de iniciativas que, entre otros objetivos, promueven la responsabilidad social empresarial.

El deterioro de este indicador sin duda ha impactado en otros como el “grado de orientación al consumidor”, el cuál evalúa cómo las empresas tratan a sus clientes. De acuerdo al ICG, en los últimos 9 años, dicho indicador mejoró principalmente en Ecuador, Honduras, y Guatemala, y se deterioró en países como Brasil, Chile y Barbados, tal como se muestra en la siguiente tabla.

América Latina y el Caribe. Ranking del grado de orientación al consumidor en el ICG.
2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 Variac. 2008-2016
Brasil

56

50 50 51 49 55 61 90 95

↑39

Chile

47

47 51 48 68 85 88 82 82

↑35

Barbados

84

76 101 79 64 82 91 ND 111

↑27

Jamaica

95

107 117 114 122 126 118 118 120

↑25

Rep. Dominicana

81

79 87 91 95 81 76 83 99

↑18

Nicaragua

119

118 125 126 125 129 131 129 133

↑14

Trinidad y Tobago

124

129 128 135 139 137 138 137 136

↑12

Venezuela

121

132 138 139 141 143 140 135 129

↑8

Costa Rica

38

45 39 29 37 39 37 38 45

↑7

Paraguay

89

87 96 95 87 92 99 92 91

↑2

El Salvador

60

36 32 38 35 43 44 49 59

↓1

México

55

64 68 55 47 54 55 53 54

↓1

Uruguay

88

68 67 62 77 94 92 89 84

↓4

Colombia

39

30 15 30 39 33 42 35 35

↓4

Bolivia

133

133 130 130 140 141 130 131 128

↓5

Panamá

87

90 79 80 59 70 93 93 80

↓7

Argentina

111

109 118 125 136 138 128 121 104

↓7

Perú

65

52 47 37 45 56 51 56 51

↓14

Guatemala

49

38 37 40 33 23 21 28 28

↓21

Honduras

90

91 93 89 82 102 75 51 66

↓24

Ecuador

128

126 129 127 129 115 ND 81 92

↓36

Prom. ALC

83.76

81.28 83.19 81.9 83.28 87.52 85.5 84.55 86.76

 ↑3

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del ICG.

Aunque se tengan diferencias con la metodología seguida en el ICG, lo cierto es que sus resultados son una especie de “voz oficial” en materia de competitividad; el ranking revelado por el ICG refleja que, a pesar de los esfuerzos emprendidos para impulsar la responsabilidad empresarial y para fortalecer la legislación de protección al consumidor, en América Latina y el Caribe aún persiste un alto comportamiento empresarial no ético, lo que tensiona las relaciones de consumo en perjuicio de los intereses de los consumidores.

 Así entonces, aún queda mucho camino por andar, y para avanzar mejor en esa ruta consideramos que será clave un diálogo franco entre la ciudadanía, la institucionalidad del Estado y los gremios de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, a fin de identificar e impulsar políticas públicas y prácticas empresariales que aporten al desarrollo de una economía más inclusiva en nuestros países.

______________________________________

*Fundador y ex Director del Centro para la Defensa del Consumidor, ex Presidente de la Defensoría del Consumidor y ex Ministro de Economía en El Salvador.

 

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2 pensamientos en “Indicador de competitividad revela caída libre de ética empresarial (Por Armando Flores*)

  1. Buen artículo. Me gustaría saber en qué consiste el “Comportamiento Ético de las Empresas”, dado que esto nos dará más elementos para la exigencia de nuestros derechos!!!

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    • Gracias Danilo. El Informe de Competitividad Global (ICG) para este indicador se basa en la pregunta: “En su país, cómo valora la ética corporativa (comportamiento ético en las interacciones con los funcionarios públicos, los políticos, y otras empresas)?”.

      Hay que tener en cuenta que una importante fuente del ICG es una encuesta empresarial en cada país.

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