Día Mundial de los Derechos del Consumidor:

“Construir un Mundo Digital en el que los Consumidores puedan Confiar”

Por Tamara Meza*

A pocas horas de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, es necesario reflexionar acerca de la protección al consumidor en este nuevo mundo digitalizado, con sus beneficios y complejidades.  No cabe duda de que las nuevas tecnologías digitales están teniendo un gran impacto sobre los consumidores de todo el mundo, y generan muchas ventajas que incluyen la mejor comunicación, acceso a información, más opciones y comodidad.

Sin embargo, para construir un mejor mundo digital es necesario plantearse cómo los consumidores, la sociedad civil, los gobiernos y las empresas están abordando este desafío, donde en ocasiones la legislación va un paso más atrás de los avances tecnológicos. Por ejemplo, para llegar a un público de 50 millones de personas, el teléfono necesitó 75 años, pero a Facebook le bastó un año, y a Instagram, apenas 6 meses. Esto según datos que arrojó una encuesta realizada el 2015 a las organizaciones miembro de Consumers International donde una de las conclusiones fue que en muchos países la legislación no respondía con la rapidez necesaria.

En este nuevo escenario,  se hace imperativo resolver temas como la forma de establecer el acceso a Internet para esos miles de consumidores que no están conectados. Menos del 10% de las personas que viven en los países con menor desarrollo económico tienen acceso a internet, en comparación con más del 80% en los países desarrollados.

También resulta imperativo, mejorar la calidad de los servicios en línea y la seguridad en la red. En 2015 más de 500 millones de registros personales digitales se perdieron o fueron robados, dejando 429 millones de identidades sin protección, no es en vano que tres cuartos de las personas a nivel mundial estén preocupados de cómo las compañías en línea utilizan su información.

Junto con el fomento del acceso, la participación y la innovación, algo que es una prioridad para los consumidores, para la economía y para la sociedad, es también importante la participación del consumidor en los temas digitales y el resguardo de sus derechos en la red, como por ejemplo exigiendo a las empresas mejoras en los servicios digitales y trasparencia en las transacciones en línea. Además de pedir  a sus gobiernos que establezcan reglas claras y transparentes en los asuntos digitales.

El 15 de marzo, Consumers International, en colaboración con el Ministerio Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania (BMJV) y la Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (VZBV), coauspiciará una cumbre de consumidores del G20 en Berlín, Alemania. La cumbre será una parte oficial de la presidencia de Alemania del G20 y tendrá como objetivo destacar la importancia de la protección y empoderamiento del consumidor en la economía digital, donde es relevante abordar la protección del consumidor transnacional.

Sin duda que esta Cumbre es una gran oportunidad para que los líderes de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil discutan sobre los desafíos digitales y las oportunidades que enfrentan los consumidores.

Es necesario contar con mejores marcos regulatorios, para abordar de manera eficaz los mercados digitales y el desempeño en línea de los consumidores digitales. Las empresas tanto a nivel local, como las que operan de manera trasfronteriza deberían adoptar las prácticas recomendadas por  la Organización de Naciones Unidas que establecen que todos los consumidores de productos y servicios digitales sean tratados en forma equitativa, honesta y justa en todas las etapas de su relación con los proveedores de los productos y servicios. Asimismo, los consumidores necesitan garantías sobre el producto, compensación en línea a los reclamos, protección de datos y seguridad en línea, para que de este modo pueden acceder a servicios en línea más seguros.

Se puede apreciar que Consumers International, con sus organizaciones afiliadas y colaboradores están haciendo un esfuerzo considerable por instalar el tema digital en las agendas nacionales e internacionales y abrir paso a una participación activa de los consumidores en esta relevante temática. Una  demostración de la participación de los consumidores en este Día Mundial queda reflejada en el  mapa interactivo que muestra las numerosas actividades que se están llevando a cabo en el mundo.

*Tamara Meza, Regional Networker, Consumers International
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s